Sonría, blockchain lo está vigilando: tecnología cripto en la seguridad hogareña

Sonría, blockchain lo está vigilando: tecnología cripto en la seguridad hogareña

Blockchain tiene cada vez mayores utilidades. Una de las apps más innovadoras es Logbean que se utiliza para controlar accesos en countries y edificios. El sistema es sencillo, y consiste en escaneo del DNI o cédula verde de la persona interesada en ingresar a una residencia privada por medio de la tecnología de Blockchain.

"Desde el primer momento pensamos que una solución para mejorar la seguridad física debía contar también con tecnología de última generación en cuanto a seguridad de la información. Blockchain le aporta a Logbean una capa de inmutabilidad: la información registrada no puede ser modificada", declaran desde un comunicado de Logbean.

Además, esta tecnología permite tener una "escribanía digital" en la cual cada operación es sellada por una red de nodos y no se puede modificar. Por ejemplo, se "sellan" los datos de la persona, los horarios de entrada, salida y la información relacionada. Y en caso de que ocurra algún hecho grave de inseguridad en la locación o sea necesario realizar una investigación, las locaciones que utilizan Logbean pueden asegurar que la información con la que cuentan es verídica en un cien por ciento.

Ezequiel Kupervaser, líder de proyectos Kyas Software, le cuenta a iProUP que su empresa se inició como un emprendimiento familiar que comenzó a dedicarse a la trazabilidad de frutas y que vio en Blockchain una oportunidad para registrar información segura y verídica en tiempo  real.

Sin embargo, todo comenzó casi de casualidad. "Hace dos años yo me había sumado a la empresa, y como nuestro apellido es largo y muchas veces cuesta escribirlo, nos pasaba que cuando íbamos a un barrio cerrado (que en ese momento vivía mi hermana) nos costaba que lo anoten bien, y comenzamos a hacer un prototipo que lo que hacía era escáner al DNI y ponías la unidad a la que ibas y la persona que vivía en el lugar la recibía en el mismo momento", dice Kupervaser.

A este primer prototipo se le sumaron aplicaciones de seguridad. "Seguimos trabajando y le agregamos las invitaciones. Y justo nos conectamos con la UCA (Universidad Católica Argentina) que necesitaba un sistema para poder registrar a las personas que iban a la biblioteca, a reuniones y obtuvimos buenos resultados", comenta.

Logbean tiene tres perfiles de usuario. Uno es el de Administrador de Unidad, entendiéndose a la unidad como una casa, departamento u oficina. Otro es el de Guardia, que es quien hace toda la operatoria cuando llega una visita o paquete, y finalmente el Administrador de Locación, que puede ser el edificio o barrio cerrado, que tiene el control y las estadísticas de todo el tráfico de personas y encomiendas. Cuando la persona se anuncia en la entrada, el guardia le solicita su DNI y escanea el código a través de la app. Si el visitante cuenta con una invitación vigente para una unidad o un evento, el sistema le informa para que habilite el ingreso.

"La apps se lee con un código por el celular, y ahí sale si la persona está invitada o autorizada para entrar al lugar. Al mismo tiempo, el propietario (u organizador del evento) le sale un botón que le da la opción, entre si y no, de dejar pasar a la persona. Aparte de la funcionalidad de los accesos, le agregamos la funcionalidad de mensajería y cuando llega un paquete, el guardia le saca una foto, lo registra y se le envía una notificación al propietario, que este a su vez tiene que confirmar cuando lo retira, y queda todo registrado", dice Kupervaser.

Toda la información del ingreso queda registrada en una base de datos en la nube para ser consultada en cualquier momento: horario de entrada y salida, guardia que realizó la operación, unidad o evento al que ingresó la persona, tipo de acceso (visita, proveedor, operario), información del vehículo, persona que autorizó, geolocalización.

Además, cuenta con un botón anti pánico que funciona en cualquier parte del mundo, y cuando se presiona le llega una notificación a los guardias, independientemente de dónde se encuentre la persona. Otra de las funcionalidades, es el registro de auto en el que se puede poner la documentación y se advierte cuando se está por vencer el registro.

 

Fuente: iProup